Peña El Guije

La peña literaria El Guije tiene como objetivo  rescatar tradiciones campesinas en comunidades rurales y transmitirlas a las nuevas generaciones.
Para ello escogimos la localidadLa Josefa, por ser un barrio rural que hasta hace poco tiempo estuvo prácticamente aislado, incluso de las vías de comunicación principales, y en el cual bien pocas son las acciones culturales para sus habitantes.
Esa zona eminentemente campesina tuvo la dicha de contar en los años pre-revolucionarios con la presencia de un intelectual de la talla de Samuel Feijóo, quien recopiló historias, leyendas.
Personajes que Feijóo dio vida en sus cuentos fueron extraídos de la vida real como es el caso dela TeresaCanelo, de la obra Juan Quinquín en Pueblo Mocho.
Precisamente fue la propia Teresa Canelo quien ofreció la amplia sala de su casa para radicar este proyecto de Peña donde trataremos de salvaguardar lo más autóctono de la vida campesina, sus costumbres, sus anhelos, la vida transformada para bien de los pobladores rurales con el curso de estos más de 50 años de Revolución.
Nos apoyamos en la experiencia de los más viejos lugareños, aquellos que conocieron a Feijóo, que pueden contar sobre él. De otros quienes también tienen alguna historia que contar. De los niños que aunque no crean en guijes, deben saber que es nuestro mayor mito cultural.
Intercambiamos además sobre libros que aborden la temática campesina,  tanto en Cienfuegos o en otras regiones del país y de autores importantes como Onelio Jorge Cardoso, y tantos que asumieron la temática del guajiro entre sus narraciones.
Hablamos del refranero rural cubano, uno de los más grandes en América Latina.
De comidas criollas y en especial las del campo, con tanta  influencia en la vida de la nación, como la puede tener la africana, china y española.
De tradiciones, desde los alumbrados y velorios, hasta los  bailes campesinos, y cómo han evolucionados estos; así como otros aspectos en  la vida de las familias del campo.
Rescatar fotografías e imágenes de cómo eraLa Josefa antes del 59 y los cambios del poblado, aún cuando ese lugar pudiera disponer de un proyecto más amplio de desarrollo cultural no tan dependiente del pueblo de Caonao.
Incursionar en los enfoques de géneros que tienen los habitantes de esta zona tradicionalmente campesina, y resaltar el papel de las mujeres, los jóvenes y niños en el devenir de la comunidad.
Y entre otros propósitos queremos  descubrir jóvenes valores  que se inserten a la Peña con su quehacer artístico, desde la pintura, el canto, la creación literaria.
Todo eso pretende ser la Peña literaria El Guije.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s