Más de 100 años cumple la Bella Durmiente de Cienfuegos


Onelia Chaveco

La leyenda de la Bella Durmiente en Cienfuegos tuvo su origen hace 110 años, luego del fallecimiento, a la edad de 24 años, de María Josefa Álvarez Miró, el 16 de julio de 1907.
Poco tiempo después fue colocada la escultura de una joven dormida sobre la tumba de María Josefa en el viejo cementerio municipal de Reina.
Como tal la quimera entretejida alrededor del misterioso fallecimiento de la muchacha en la flor de la vida, unido al simbolismo de la estatua sobre su sepulcro, está considerada entre las más hermosas historias de la ciudad de Cienfuegos
La efigie consiste en una hermosa joven que reposa dormida, recostada a una cruz, en el camposanto más antiguo de la ciudad cienfueguera.
Completa el conjunto escultórico un ramo de amapola que como símbolo de vida sostiene la muchacha en su mano derecha sobre el regazo y en la izquierda aplasta con suavidad una serpiente, en alusión a la muerte.

Versiones encontradas indican que la escultura fue encargada a un escultor italiano por la madre para perpetuar la memoria de la hija, en la figura de una damisela que no estuviera muerta sino solamente envuelta en un eterno sueño.
Sin embargo, otras interpretaciones citan el empeño del esposo, dueño del hotel Unión, de recordar a su amada con una figura que trascendiera por su belleza sublime al tesoro escultórico de la vieja necrópolis.
Aseguran que la Bella Durmiente cienfueguera tiene mucha semejanza con una obra esculpida por autor anónimo en un cementerio de Italia.
En la actualidad la escultura es uno de los elementos más atrayentes y representativos del cementerio municipal de Reina, fundado en 1839, y declarado Monumento Nacional en 1990.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Mitos y Leyendas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s