Tener a Fidel en el lente de mi cámara, un gran orgullo y un reto


Por Onelia Chaveco

Para Efraín Cedeño, fotógrafo de prensa por más de 40 años, constituyó siempre un orgullo y un reto poder reflejar con su cámara las visitas del Comandante en Jefe a Cienfuegos.

idea-recopilacionrestauracionchaviano-302016-300x200foto-fidel-1

Aunque para algunos oficialmente Fidel estuvo unas 60 ocasiones en Cienfuegos, a Cedeño le parecen mucho más, quizás por lo tenso que se sentía el tener que garantizar imágenes de buena calidad en medio de tanto movimiento y con la multitud de personas alrededor del Comandante en Jefe.Efraín Cedeño Cedeño

“Solo en la construcción de la Central Electronuclear de Juraguá, y en la Refinería de Petróleo estuve incontables veces porque a él le gustaba hablar con los trabajadores, ver como marchaban las obras, las necesidades de recursos para concluirlas.

“Uno lo tenía ahí enfocado en el lente y veía ese rostro tan noble y humano, y había que apretar el obturador porque ya de momento se movió, o cambió la expresión, y debías cazar el mejor encuadre.

“Era difícil porque teníamos una cámara Zenit o una Practica, de rollos de 35 milímetros y no sabías en materia de calidad qué estabas tirando, porque no es como ahora que en las cámaras digitales ves la imagen como queda.

“Además, Fidel siempre fue un hombre de gran energía, se movía mucho, y el magnetismo de su personalidad atraía a muchas personas, siempre rodeado de público, de niños, de gente tratando de saludarlo, de tocarlo.

“También había que buscar el mensaje informativo sin interferir a los otros colegas y al equipo de la seguridad, no obstante garanticé siempre la imagen para mi periódico.

“Imagínate que una vez, en uno de esos recorridos, de pronto Fidel se baja en el Prado de Cienfuegos, en la misma intersección de Castillo y Prado, y en un santiamén el pueblo se concentró que no se podía caminar y avanzar, esos son los retos del fotorreportero.

“En otra ocasión me llaman a una cobertura especial y me dan cinco rollos, y cuando llegamos a la terminal de Azúcar y Granel, por primera vez veo juntos en un recorrido a Fidel y a Raúl.destacamento-naval

“Fue entonces que el General de Ejército se me acerca y me dice “Esas fotos deben estar cuanto antes en el periódico Granma para que salgan en la publicación de mañana”.

“Eso si fue difícil porque era una foto en que estarían ambos junto al destacamento naval y una técnica militar, pero el caso es que ya estaba oscureciendo, entre dos luces, y yo con un flash electrónico antiquísimo y un lente de poco alcance”.

“Luego me dan un carro para ir a revelar el rollo al laboratorio del periódico Cinco de Septiembre y nada más de pensar cómo iban a quedar las fotos yo temblaba con el tanquecito de revelado dentro del cuarto oscuro, pero todo salió bien y el chofer llevó la película hacia la Habana.

“Hemos perdido a un hombre visionario, sin dudas, que nos alertó de las afectaciones del cambio climático, de la caída del socialismo en los países del este de Europa, de que los Cinco Héroes volverían, hemos perdido al gran hombre de Cuba, de América, del mundo”.

“Bajo el dolor que siento, tengo el orgullo de haber vivido en el propio tiempo de Fidel, y decaptar sus gestos, expresiones y sentimientos con el lente de mi cámara”.

 

 

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Galería y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s