Agosto, entre secretos y curiosidades


Por Marta Hernández Casas (mhc@acn.cu)

Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días, debe su nombre al emperador romano Octavio Augusto, quien imitó de esa forma a Julio César, que 21 años antes había hecho lo mismo con el mes precedente.
En su afán de semejarse a su antecesor, Octavio le agregó dos días al otrora mes sextilis, por esa razón aún hoy a dos mil años de distancia, ambos meses tienen 31 días cada uno.
Luego del triunfo de Octavio sobre Cleopatra y Marco Antonio, se dedicó agosto a honrar su nombre, porque fue en ese lapso cuando entró triunfador en Roma.
Está considerado el “ mes de los gatos”, afirmación que no tiene nada que ver con creencias populares, ni mitológicas, sino que se sostiene en una clara afirmación científica.
images 1Estudiosos de los animales afirman que las gatas presentan un ciclo reproductivo llamado poliéstrico estacional, es decir, el grado y las horas de luz y calor  propician el celo.
Como agosto es la época del año marcada por alta intensidad luminosa y temperatura, los felinos se muestran más activos e incrementan su apetito sexual.
Las hembras pueden ser apareadas por varios gatos en una misma ovulación, y eso conlleva a que en una camada nazcan cachorros de distintos colores y tipos.
Para el hemisferio norte, el mes de agosto se conjuga con la playa, porque es  seco y caluroso, aunque pueden ocurrir  tormentas aisladas.
A medida que transcurren los días se acortan las horas de luz y las noches se alargan con cierto descenso en las temperaturas.
Agosto es el segundo mes del período intraestival y, por tanto, uno de los dos meses que menos precipitación aporta a la etapa lluviosa en Cuba; no obstante ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche.
También comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre el archipiélago, aunque la frecuencia de los huracanes que afectan dicho mes es sólo la mitad que la de septiembre.
Entre los días 11, 12 y 13 de agosto ocurren las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, una “ lluvia” de estrellas fugaces nombrada así por la cercanía que tiene el acontecimiento con el día de esa deidad, que es el 10.
Reconocen los astrónomos que no es el único evento de ese tipo en el año, pero estos son más conocidos por ser muy intensos y quizás debido a que el período veraniego facilita su observación.
Las “Perseidas” toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que por perspectiva, aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella.
Durante agosto en Cuba se mantienen celebraciones que ocupan a la población, entre ellas está: en Santa Clara, la verbena de la calle Gloria, festividad centenaria dedicada a la patrona de la ciudad.
El día 13, es el cumpleaños del líder de la Revolución, Fidel Castro, y el 23 el aniversario de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas.
Al finalizar ese mes en los hogares cubanos un ajetreo intenso caracteriza sus días, porque comienzan los preparativos  para el nuevo curso escolar.
Uniformes, mochilas y otros atributos estudiantiles inundan las casas, porque en los primeros días de septiembre, las escuelas ubicadas hasta en los más recónditos lugares, abrirán sus puertas, para reiniciar el ciclo del saber.

 

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Galería, Mitos y Leyendas, Mundo insólito, Tradiciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s