El místico mundo de los siniestros


zurdo                   Por Marta Hernández Casas

    Envueltos en un hálito místico, para muchos sensuales y para otros rechazables, anda por el mundo el 10 por ciento de la población, quienes tienen una sola cualidad en común, más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro.

  Por esa condición neurológica se les denomina peyorativamente: zurdos, término proveniente de la palabra anglosajona “lyft” que significa “débil” o “roto”, o peor aún, siniestros, que es sinónimo de avieso, malintencionado, infeliz, funesto o aciago.

  Esa realidad los lleva a actuar de modo diferente, en primer lugar utilizan su mano izquierda para realizar todo tipo de actividades, desde escribir, cocinar, abrir y cerrar puertas, atarse los zapatos, anudarse la corbata, e incluso abrazar a su pareja.

  Manejar un abrelatas y usar una tijera son acciones que para ellos representan desafíos desde las edades más tempranas.

  No escapa a este comportamiento neurológico la necesidad urgente de encontrar una silla inversa en las aulas para poder escribir a gusto, y colocarse al revés cuando el profesor lo llama a la pizarra.

  En un avión llaman la atención cuando colocan con mucho trabajo, en la mesita de la aeronave, los vasos y copas en los orificios habilitados a la derecha.

   Ser minoría es una realidad que les persigue por doquier, en una familia cuando uno de los miembros es zurdo a los ojos de los demás todo lo pone al revés, cambia el orden de las cosas, e incluso los calderos en la cocina los coloca con el asa al lado contrario.

   Arrancar un automóvil fue por años otra de las dificultades cotidianas para estas personas, poco a poco la industria automovilística creó modelos con el encendido al lado izquierdo, lo cual benefició a los choferes “siniestros”.

   Sentarse a la mesa es un gran problema, si los anfitriones desconocen esa peculiaridad colocarán al zurdo en medio de dos personas diestras, y de repente todo será un desastre porque le resultará casi imposible poder comer y beber cómodamente.

   Tan importante es esta realidad que en cenas en las que se debe cumplir cierto protocolo, los organizadores con anterioridad verifican si alguno de los comensales es zurdo, y así poder ubicarlo en un sitio adecuado.

   Pero todo no es tan malo para ellos, porque en deportes como el beisbol, hay posiciones  como la primera base y el jardín derecho, donde los peloteros con estas habilidades tienen un campo más amplio para cubrir porque llevan el guante en la diestra, lo cual les favorece.

  Como la mayoría de los bateadores son derechos cuando se enfrentan a un lanzador izquierdo, eso los pone en posición incómoda.

   El misticismo que envuelve a estas persona lleva a pensar que son más creativos y sensuales, realidad que muchos aceptan como una consecuencia de su constante acomodo a las condiciones reales que la sociedad les impone.

   La inclusión social del mundo permite que cada día existan nuevos espacios y modos para que los zurdos se desenvuelvan sin grandes barreras.

  Entre esas adaptaciones está la  primera tienda exclusiva para ellos en el mundo ubicada en Londres,  donde se comercializan objetos diversos de uso cotidiano como las típicas tijeras para zurdos, boomerangs y bolígrafos, estos últimos con un diseño que les permite no emborronar las cuartillas.

   Cada 13 agosto, desde 1976, en el mundo se celebra el Día Internacional del Zurdo, con una  una jornada global  que pretende dar a conocer las dificultades que tienen esas personas y ayudar a reducirlas.

    Para este año el propósito incluye crear herramientas y medios de labor diseñados para  que ellos puedan utilizarlas sin temor a accidentes fatales de trabajo, una de las maneras de garantizarles empleo y reducir la exclusión.    

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Galería, Mitos y Leyendas, Tradiciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s