Cumplió 75 años peña deportiva de Prado en Cienfuegos


Onelia Chaveco

La peña deportiva de Prado en la provincia de Cienfuegos, la más vieja de Cuba, arriba hoy a sus 75 años de fundada con gran arraigo entre la afición amante del deporte nacional.
Alfredo Rodríguez Yera, presidente de esa asociación, declaró a la AIN que a finales de la década del 30, del pasado siglo, un grupo de cienfuegueros se dio a la tarea de conformar un equipo de peloteros pertenecientes a una pequeña tienda de ropa conocida como casa Estany
Ya en 1940 la directiva de la Peña adoptó el nombre de Club Cienfuegos y ocupó un local en el Paseo del Prado, donde se reunían para comentar los juegos de pelota del momento, incluso los resultados de los equipos eran expuestos en una pizarra en los portales del Club.

Rodríguez Yera agregó que durante más de siete décadas muchos aficionados se insertaron al grupo con el solo interés de debatir sobre pelota, y ello mantuvo viva y pujante la peña del Prado.
Dijo que en estos momentos hay 120 asociados, y unos 20 fundadores de esa agrupación, además de contar con una tarja donde se organizó este espacio de debate.
Añadió que Cuba cuenta con tres emblemáticas peñas, como la ubicada en la Plaza de Marte en Santiago de Cuba, la del parque Central en la Habana, y la del Prado en Cienfuegos.
Resaltó la unidad lograda por los miembros de ese círculo de aficionados al beisbol y la cooperación entre todos para ayudar a los enfermos y a sus familias.
Jorge Echevarría Sánchez, integrante de la actual directiva, abundó que hay muchos jóvenes y mujeres insertados en esta agrupación con el deseo sano de intercambiar sobre pelota u otro deporte, así como los resultados nacionales e internacionales en diversas disciplinas.
Las peñas son entes socioculturales, debido a que permiten a grupos heterogéneos aglutinarse para discutir de beisbol, una fuerte tradición de los cubanos, y ello desarrolla la cultura del intercambio y el debate.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s