El aviso de los montes


Por Marta Hernández Casas

Común resulta entre los campesinos de Cuba pronosticar la llegada de aguaceros con solo mirar los montes, o seguir la conducta de insectos, aves y otros animales, hábito adquirido con la práctica diaria y heredado de padres y abuelos.
Ireneo Novoa, con más de 80 años vividos en la campiña y dedicado por entero a las tareas agropecuarias, asegura que cuando las hormigas mudan el hormiguero a lugares más altos eso indica que va a llover, de esa manera protegen las crías y sus larvas.hormigas
Otro animal que avisa la lluvia es el aura tiñosa. Momentos antes del primer chaparrón, se les ve volando todas juntas en círculos, puede ser que no se atisbe ni una sola nube gris, pero los conocedores sabemos que la lluvia está por llegar, asevera.
La Yagruma también predice el tiempo- atestigua Novoa- sus hojas son de verde oscuro en la cara superior y plateadas en el envés o parte inferior, y antes de la llegada de los chubascos, la floresta comienza a voltearse hasta quedar prácticamente blanca.
Genaro González, montañés de Jibacoa, en Villa Clara, comenta que las ranas croan más y con mayor fuerza para avisar que los temporales están por llegar y los grillos cantan rápido y alto en los momentos precedentes a las precipitaciones.
Relata que la tradición del lomerío asegura que si las gallinas en el corral cacarean antes de la puesta del sol, es señal de lluvia al día siguiente y si un gallo canta sobre el suelo también indica que lloverá.
El anciano con más de 70 años aseguró que los pájaros regresan a sus nidos ante la proximidad de las tormentas, por eso es común en esos momentos, ver grandes bandadas surcar el cielo en enormes círculos hasta posarse en tierra para resguardarse.
Ciertos o no, estos criterios aún persisten en la sociedad cubana, y son efectivos para una parte de los nativos en la Isla.
Forman parte de la tradición oral y aún se trasmiten de generación en generación a pesar de que los campesinos disponen, al igual que los citadinos, de los adelantos científicos desde que triunfó la Revolución en 1959.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Mitos y Leyendas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s