Cuarenta años del cubo de Rubik


Fue inventado en 1974 por el escultor y arquitecto húngaro Erno Rubik. Hoy el “cubo mágico” o “cubo de Rubik” es uno de los rompecabezas más famosos del mundo.
descarga (1)Para celebrar su aniversario, el Liberty Science Center de Nueva Jersey, Estados Unidos organiza una exposición que recorre su historia y, por supuesto, Erno Rubik no ha querido perdérsela.
“De una manera u otra he pasado la mitad de mi vida con este rompecabezas. Si pienso por ejemplo en mi vida de adulto puedo decir que siempre he estado con él porque cuando lo inventé tenía apenas 30 años”, explica Rubik.

En 1980 Erno Rubik empezó a vender su rompecabezas a nivel internacional. Desde entonces se han vendido millones de ejemplares. Se estima que una de cada siete personas en el mundo ha jugado con uno de estos famosos cubos.
Pero la exposición de Nueva Jersey tiene otro objetivo: mostrar la relación que existe entre el arte y la ciencia.
“Esta exposición será un éxito si conseguimos que alguien que entre aquí como un matemático descubra su lado más artístico y creativo y, al contrario, si alguien viene aquí como un artista descubrirá la relación entre el arte y la ciencia, explica Paul Hoffman, del Liberty Science Center.
Por eso el título de la exposición es “Más allá del cubo de Rubik” porque no se trata solo del rompecabezas, se trata también de descubrir ese cruce entre ingeniería, ya que cuenta con un fantástico mecanismo en su interior, diseño, ya que tiene todos esos colores, y matemáticas. En este cubo existen millones y millones de posibilidades”.
Un cubo de Rubik puede ser armado en 43,252,003,274,489,856,000 maneras diferentes, y 43,252,003,274,489,855,999 de ellas resultan erróneas.
En estas cuatro décadas de existencia, el Cubo ha tenido algunas apariciones de intriga. Edward J. Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, acordó con los dos periodistas a los que le entregaría los secretos de inteligencia, encontrarse en las afueras de un restaurante en Hong Kong, dónde lo reconocerían porque él tendría un cubo de Rubik en sus manos. Para Paul Hoffman, esto parece un homenaje a la película “Duplicity”, de 2009, en la cual los espías caracterizados por Julia Roberts y Clive Owen uamente porque los dos llevaban llaveros con cubos de Rubik.
Eso no ha pasado con el inventor del Cubo, pues Rubik, de 69 años, dice no viajar nunca con uno.
La exposición “Más allá del cubo de Rubik” permanecerá abierta al público en el Liberty Science Center de Nueva Jersey hasta finales de año. (Tomado de Cubadebate)

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Mundo insólito y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s