“El Güije” visita el Castillo de Jagua


AgfaPhotoPor Onelia Chaveco

Niños de mi peña El Güije, acompañados de abuelas, mamás y vecinas de la comunidad de la Portada de La Josefa, visitaron este sábado último la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.
Muchos de los pequeños que se encontraban por primera vez con un castillo de verdad exclamaron regocijados cuando desde el ómnibus, vieron recortada sobre el mar, la figura de la mole de piedra con casi 300 años de existencia.
Marisol Otero, la directora del Museo que fue hasta la entrada a dar la bienvenida reía a carcajadas de ver a los chicos como caminaban casi de puntillas sobre el entablado de acceso al puente levadizo, como si las tablas no fueran a resistir el peso de ellos.
Ya dentro la sorpresa fue mayor cuando ante los ojos de grandes y menores se desplegó el espectáculo de ver la entrada por el torno de Pasacaballos del buque tanquero Petión, una barcaza de 228 metros de eslora, algo así como dos cuadras y un poquito de largo.
AgfaPhotoAgfaPhotoAvanzaba despacio y a contraluz la figura negra se veía mucho más enorme. Dos remolcadores empujaban como hormigas a una gran hoja, y yo imaginé encima al práctico conduciendo la maniobra con la destreza que solo ellos saben aplicar.

Cuando había traspasado la parte más engorrosa del torno, entonces pitó largo como para anunciar su arribo sin accidentes.
De vuelta a la realidad, (sí porque ya muchos de los peque se creían capitanes de aquel barco), comenzó un intercambio con trabajadores del Museo. La especialista explicó a todos la historia exuberante de la construcción dirigida por Josep Tantete y ejecutada por mano de obra esclava, que erigieron la fortaleza de cantería en 12 años de trabajo duro.
También conocieron de la leyenda de la Dama Azul, de los cañones y los corsarios y piratas, entre tanta historia. Pudieron descender por la alta escalinata, entrar al aljibe ahora seco, pero con capacidad para 100 metros cúbicos de agua lluvia.
Vieron la celda de tortura, las grandes municiones, las aspilleras, la caja fuerte, la campana, la escalera de espiral, el escudo, en fin un mundo hecho a la medida de los niños.
Luego vino el encuentro con niños de la escuela primaria José González Guerra de la Ciudad Nuclear, quienes interpretaron coreografías, cantaron y bailaron, y tomaron parte en los juegos de participación, desde adivinanzas, cuentos, juegos tradicionales, entre tantas acciones que llenaron este día.
Finalmente se presentaron los pequeños de la Peña el Guije, que dijeron poesías, también presentaron coreografías, bailes de rumba, y una pasarela de ropa veraniega con la técnica del parche, acompañada de sus carteras que atrajo a muchos de los visitantes de ocasión.AgfaPhoto
Fue una mañana divertidísima para el joven relevo, que festejaba el 53 aniversario de la Organización de Pioneros José Martí, el centenario del natalicio de Samuel Feijoo, los 269 años de inaugurada la Fortaleza del Castillo de Jagua y los dos años de la Peña de El Güije.
Vino la despedida, y el compromiso de niños, maestra e instructores de la escuela José González Guerra, ubicada en la Ciudad Nuclear de devolver la visita a la Peña del Güije.
Bien nos prepararemos, pues si ellos nos entregaron sus historias llenas de mar, nosotros acá en la Portada de la Josefa escarbaremos de la tierra las tradiciones para regalarlas llenas del verdor del campo.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Peña El Guije y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s