Una sui géneris novena de pelota


Por: Onelia Chaveco Chaveco

Cumanayagua,   único municipio montañoso de la provincia  Cienfuegos, atesora entre sus más relevantes historias

escultura-pelotero-cienfuegos-juan-garcia la de una novena de pelota conformada por nueve hermanos, cuyos nombres iniciaba con la letra C de los campeones.

Ahora en medio del apogeo de nuestra serie nacional de pelota, y viendo cómo el equipo de Cienfuegos no clasifica para la postemporada, aunque peleó todo el tiempo, con las botas puestas,  recuerdo  esta otra historia de la singular novena de Cumanayagua.

El caso es que los hermanos Aguiar Ruiz fueron bautizados con los patronímicos  de Camilo, Cecilio, Claudio, Casimiro, Carmelo, Cristo, Carlos, Cándido y Celestino. Y como si fuera poco, y por si hiciera falta algún bateador emergente o designado, le seguían tres hermanas llamadas Clementina, Catalina y Caridad.

Según el acucioso investigador y periodista Octavio Pérez Valladares, la escuadra beisbolera nunca conoció la derrota en más de una década de trajines deportivos, dentro del entonces término municipal cienfueguero y la zona del centro del país.

Todo empezó cuando en 1951, la familia laboraba en el antiguo central Soledad y los jóvenes para entretenerse en alguna actividad recreativa formaron un equipito de pelota maniguera.

Un día, el dueño de un team cercano a la localidad de Guaos, los llamó para reforzar un encuentro que sostendría con el equipo Cienfuegos, muy reconocido por entonces, pero al que la tropa de los Aguiar derrotó finalmente.

Al año siguiente conformado como una novena juegan su primer partido en el estadio de Cumanayagua, y a partir de ahí no detendrían la cadena de triunfos, como me contó el propio Octavio, quien pudo entrevistar a algunos de estos peloteros.

La alineación del sui géneris equipo se mantuvo en los juegos que escenificarían después: Cristo (catcher), Carlos (primera base), Cecilio (segunda base), Claudio (tercera base), Celestino (torpedero), Cándido (jardinero izquierdo), Camilo (jardinero central), Carmelo (jardinero derecho) y Casimiro (Lanzador).

Y como coach fungía Marcelo Aguiar Pérez (padre) y se contaba con la comisión de animación o embullo, integrada por Ana Ruiz Valladares (madre) y las hermanas Caridad, Catalina y Clementina.

Jugaron contra las novenas de la Cervecera de Manacas, y del propio central Soledad, y ganaron fama en el territorio de la central provincia de Las Villas, sin embargo con el paso de los años ya tuvieron intereses particulares de crear familia y estabilizar sus vidas, por lo que el último juego se desarrolló en los predios de su localidad natal, en diciembre de 1958.

Un equipo, compuesto por jugadores seleccionados de Manicaragua y Cumanayagua, enfrentaría a los hermanos Aguiar en el mismo estadio donde inició la efímera carrera deportiva.

Vencieron en 13 ining, dos carreras por una, luego que Casimiro, con sus lanzamientos estelares desde el montículo, destrozara las aspiraciones de 19 peloteros contrarios.

Tantos triunfos no ablandó al coach y padre de los Aguiar, pues como alertaba, de haber una lesión no podrían cortar caña, y esa era la única que aseguraba el sustento en aquellos tiempos de pobreza y miseria,

Luego del Primero de Enero de 1959, las posibilidades se abrían para el deporte cubano, mas la muerte de Carlos quitó vitalidad a la novena nacida del mismo vientre materno.

Solo Casimiro participó en la primera Serie Nacional de Béisbol de 1962, cuando formó parte del equipo Azucareros con resultados loables para poner en alto la camiseta de ese equipo y la estirpe de los hermanos Aguiar.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Mitos y Leyendas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s