Primera detención de Fidel Castro hace 63 años


Por Onelia Chaveco

“Detenidos Fidel Castro y Enrique Benavides, dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)”. Este titular abarcó las portadas de los periódicos de la antigua provincia Las Villas, en Cuba, en noviembre de 1950.

  fidel-castro-joven-01El hecho fue suscitado en Cienfuegos, a partir de un intenso movimiento de protesta juvenil contra las medidas aprobadas por el entonces Ministro de Educación Aureliano Sánchez Arango, con serias afectaciones para los educandos.

   Después de seis décadas Manuel Varela Pérez, participante en aquellos sucesos del 12 de noviembre, rememora los acontecimientos que derivaron en el primer alegato de autodefensa de  Fidel, pronunciado unos años antes del asalto al cuartel Moncada.varela

   “Desde el mes de octubre el estudiantado de toda Cuba, con el apoyo de los universitarios y los sindicatos, exigía la destitución de varios dirigentes. En esta provincia, la Asociación de Alumnos convocó a un masivo acto de protesta  frente al Instituto de Segunda Enseñaza, que contaría con la presencia de algunos líderes de la FEU.”

    “Sin embargo, las autoridades del territorio impidieron la realización del mitin en el sitio previsto, a lo cual Fidel, dando muestras de su valor como guía excepcional, respondió con instrucciones precisas para continuar la protesta, esta vez en los salones del Ayuntamiento tomado por los alumnos”.

   “Recuerdo que colocaron altoparlantes en los balcones en dirección al parque, mientras los sindicatos de trabajadores ferroviarios y portuarios cooperaron con sus sillas para la reunión”.

  “El joven abogado y sus compañeros de la Habana fueron conducidos a la estación de la policía y allí resultaron prisioneros, hecho que dio más fuerza a los reclamos de los manifestantes contra quienes arremetían los soldados”.

    “Fuimos testigos de cuando se los llevaron, -asegura Varela Pérez-pero ignorábamos hacia donde los conducían. Luego supimos que los llevaban a Santa Clara donde serían puestos a disposición de un tribunal de urgencia.”

    El día 13 de noviembre el diario El Comercio, vocero del gobierno, publicó que los dirigentes de la FEU eran acusados por incitar a los estudiantes a cometer actos contra la tranquilidad ciudadana, noticia mediante la cual intentaron negar la existencia de una efervescencia política entre las nuevas generaciones.

   Debido a la presión popular, a las autoridades no les quedó otra alternativa que dejarlos en libertad un día después y señalaron la celebración del juicio para el mes de diciembre cuando el líder indiscutible de los estudiantes utilizó la toga por primera vez en una causa propia, la segunda sería luego de los hechos del Moncada.                      

En carta dirigida al pueblo cienfueguero, Fidel, entonces con 24 años de edad, expresó que los muchachos solo intentaban defenderse de la injusticia,  la calumnia y la violencia. “No hay mérito sino ignominia en ser verdugo del pueblo”-sentenció-¡Nos veremos otra vez ante el Tribunal de Urgencia!”

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Mitos y Leyendas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s