En maqueta, comunidad marinera del Castillo de Jagua


Onelia Chaveco

Atrapar la historia y el ambiente marinero de la comunidad del Castillo de Jagua en una maqueta es el más reciente proyecto para acercar los visitantes a los valores patrimoniales y culturales de esa localidad, en la provincia de Cienfuegos.la fortaleza resguarda al poblado del castillo de Jagua

Manuel Díaz Ceballos, proyectista  e investigador, declaró a la AIN que en realidad confeccionará un conjunto de prototipos, vinculados entre sí por una línea histórica, localización de los enclaves y tradiciones socioculturales de sus habitantes.

Indicó que un primer arquetipo tendrá como tema central la vida de los aborígenes y sus huellas en la comarca, donde radicó uno de los asentamientos indígenas, además incluirá el asunto de la piratería, la cual recoge las 13 incursiones de cosarios y piratas a la bahía de Jagua.

Un segundo patrón abarcará el sistema defensivo que tiene como baluarte a la Fortaleza de Nuestra señora de los Ángeles de Jagua, la batería Carbonell , el Faro Los Colorados y  otros enclaves como la torre del Vigía ya desaparecida por la acción depredadora del hombre.

Finalmente, la tercera propuesta tocará las tradiciones marineras, desde las artes de pesca,  comidas y leyendas, entre otras incluidas dentro del patrimonio inmaterial.

Díaz Ceballos agregó que estas muestras tendrán un carácter mayoritariamente informativo, para abarcar con pinceladas la historia de un sitio de gran interés por su atractivo paisajístico, su historia y por los valores para la cultura y la sociedad de Cienfuegos.

Este experto en el sui géneris arte de la maquetería, ha elaborado más de 20 prototipos, cuyo tema se entrelaza con la arquitectura, la historia y el ferrocarril.

Marisol Otero, directora del Museo de la Fortaleza, añadió que la maqueta estará enclavada en el fortín, y forma parte de la actualización del producto museable al alcance de la población.

Castillo de jagua Aseguró que complementará esos esfuerzos decorativos y de remozamiento de una de las fortalezas más importante del poderío español en la Isla, cuya construcción culminó en 1745.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Entre pinceles y Óleo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s