Adiós a Pablo Arrechavaleta, un gran azucarero de Cuba


Onelia Chaveco

 pablo_arrechavaleta_-_3Pablo Arrechavaleta, considerado entre los hombres más valiosos en la historia de la industria azucarera en Cuba, falleció a los 88 años y sus restos mortales serán sepultados en el batey del central Elpidio Gómez, en la provincia de Cienfuegos.
El cincuentenario se vinculó estrechamente con el basculador, los hornos y el molino, fue purgador y corredor de bagazo, en ingenios del centro del país. Conocieron de su laboriosidad en varios centrales, desde el “Quintín Banderas”, de Villa Clara, hasta el “Elpidio Gómez”, del municipio de Palmira, en Cienfuegos.
Amado Bolaños, especialista de caña en esa entidad cienfueguera, declaró que Arrechavaleta fue allí administrador desde 1964 y se mantuvo al frente de la industria azucarera durante 23 zafras, etapa en la cual logró el cumplimiento de los planes de producción.
Siempre se comentaba que él conocía, por el ruido de los hierros, los desperfectos del central. ¡Casi una leyenda! Era la medida de cómo los subordinados concebían el estrecho vínculo del jefe con su empresa y con el colectivo, en donde “el viejo” era ejemplo, abundó Bolaños.
Entre una veintena de certificados y distinciones, se destacan la Orden Lázaro Peña de Segundo Grado, el reconocimiento del Ministerio del Azúcar (ya extinto) por la Consagración en la Industria y Contribución en la Formación de las Nuevas Generaciones.
También recibió la condición de Símbolo Humano de la Empresa Azucarera Elpidio Gómez.
René Benavides, al frente del Departamento de Comunicación Institucional, agregó que el veterano fue fundador del Partido Comunista de Cuba, participó en la lucha contra bandidos en el Escambray; por sus relevantes méritos, fue invitado a la Olimpiada de Moscú 1980.
Aunque jubilado desde 1985, Arrechavaleta se mantuvo en relación estrecha con las zafras del ingenio, con su asesoría y aportes a la eficiencia.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Personas legendarias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s