Vinos cubanos en Fiesta de la Cultura Iberoamericana


Onelia Chaveco

  vinos-artesanales-cfg1La tradición de producir licor artesanal a partir de frutas tropicales en Cuba  estará presente en la XIX  edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que desde mañana 24 y hasta el 30  tendrá lugar en la provincia de Holguín.

   Rosell Martínez Pérez, presidente del Club de vinicultores el Bayado (en ese territorio oriental), declaró  que dentro de ese evento tendrá lugar el  IV Festival de los vinos artesanales, como manifestación de arraigo junto a las danzas folklóricas, audiovisuales, artes plásticas y artesanía.

  En el Museo Provincial La Periquera habrá un espacio dedicado a  exposiciones, expoventas y cata de las bebidas procedentes de varias provincias cubanas y de países de Latinoamérica.

  Indicó Martínez Pérez que competirán en cuatro categorías, donde incluyen desde los tintos, rosados, blancos y especiales.

 Agregó que el propio 28 en la comunidad de Bariay, los participantes al evento brindarán con vino y casabe por el encuentro de las dos culturas, indígenas y española, en evocación a la llegada de Cristobal Colón por esa tierra cubana en 1492.

  El licor criollo en los últimos tiempos ganó espacio en certámenes importantes al estilo de la Feria Internacional del Vino, de La Habana, y se afianza entre los cubanos, como una bebida asequible económicamente y por la calidad y versatilidad, apuntó el especialista.   

  Cada provincia posee un vino que la identifica, y citó el de tamarindo en Villa Clara o el de marañón en Holguín.

 Norely Palmero, presidenta de los vinicultores cienfuegueros, y participante a la fiesta de la cultura iberoamericana, expresó que el pasado año la provincia sureña ganó  casi una decena de  reconocimientos, entre estos el Gran Premio.

 Esta vez competirán con los preparados a partir de uva y sauco, mora, marañón y fruta bomba.

 A la cita holguinera asistirán más de 250  delegados, quienes participarán en el coloquio de las letras, feria de artesanía, y encuentro mundial de danzas folclóricas

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Tradiciones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s