Las lluvias de mayo, mitos y realidades


Por: Marta Hernández (AIN)
El mes de mayo llegó a Cuba con lluvias en casi toda la Isla, según informes delaguacero Instituto de Meteorología. Pueblos y ciudades adquieren un colorido especial con el despliegue de paraguas, capas y sombrillas que mujeres, hombres y niños llevan para resguardarse.
Abundan artefactos de todo tipo y diseños, pero los que más llaman la atención son los decorados con pinturas de René Portocarrero, Flora Fong, Amelia Peláez y otros artistas cubanos, que se comercializan en la red de tiendas Artex.
Los primeros aguaceros reactivan en los hogares la costumbre de recoger el líquido, acción avalada por la creencia popular de que es agua pura, beneficiosa para la piel y la salud.
Mayo llegó con lluvias, augurio de buenos tiempos para la agricultura y la ganadería, según afirman los campesinos. Sin embargo, para todos las precipitaciones inauguran la primavera, etapa en la que degustan los mejores mangos.
La costumbre de aguardar por las lluvias de mayo para recoger y comer los mangos es antigua, aunque en realidad antes de esta fecha los frutos no alcanzan la maduración necesaria para el consumo.
Los beneficios también traen aparejadas algunas desventajas como el crecimiento acelerado de las malas yerbas en fincas y jardines, lo que requiere de mayores esfuerzos para mantener en buen estado las plantaciones, y aumentar los cuidados a la masa ganadera, en especial los terneros, para evitarles trastornos digestivos.
Con la llegada de las lluvias primaverales, los mangos y otras suculentas frutas, también aumentan los mosquitos y varios dañinos vectores de enfermedades, por lo que en esta etapa se deben extremar las medidas de higiene y saneamiento ambiental en las casas y en los centros laborales y estudiantiles, para evitar dolencias como el dengue y brotes diarreicos agudos.
Disfrutemos entonces de una de las estaciones más bellas del año, pero hagámoslo preservando limpio y agradable el entorno familiar y colectivo. Solo así serán más dulces los mangos y la vida.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Mitos y Leyendas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s