Confirman antiguo enterramiento en Fortaleza de Jagua


el castillo de Jagua Restos humanos que indican la existencia de un antiguo
enterramiento, fueron encontrados en la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, ubicado en la provincia de Cienfuegos.
Marisol Otero, directora del Museo, enclavado en ese fuerte militar del siglo XVIII y uno de los más importantes del sur de Cuba, explicó a la AIN que el hallazgo de vértebras, falanges, dientes y partes de cráneo humano, tuvo lugar durante la actual restauración del inmueble.
La osamenta fue descubierta cuando comenzaron el levantamiento del piso de la capilla, a fin de sustituirlo por otro similar y de mejor calidad, abundó la directiva.
Indicó que se detuvo por ahora la labor en esa área, en espera de expertos en arqueología y patrimonio, así como también de las autorizaciones pertinentes para acometer una investigación más amplia.
Acotó que desde 2009, con el inicio de la restauración, se encontraron diversas piezas museables, entre estas lozas, proyectiles, insignias, botones y hasta una pipa de barro, lo cual incrementa la colección del baluarte, conocido popularmente como el Castillo de Jagua.
El investigador y arqueólogo Alfredo Ranking, consultado al respecto, concluyó que en esa capilla deben aparecer otros indicios óseos relevantes, porque se concibió como lugar para los enterramientos.
Añadió que en 1978 participó, junto a especialistas, en un estudio de arqueología al enclave, e igualmente obtuvieron evidencias de algunos sepulcros en ese y otros puntos del fuerte cienfueguero.
Ranking confesó el hallazgo de un zapato de mujer en aquel momento, hecho relevante, toda vez que en esa edificación por lo general pernoctaron hombres desde su construcción, extendida desde 1733 a 1745.
Incluso, posteriormente a su inauguración, convivieron allí tropas militares, por ello la presencia femenina fue muy rara, con pocas excepciones, como la de doña Leonor de Cárdenas, esposa del primer Comandante de la Fortaleza, a quien algunos pocos vinculan con la leyenda de la Dama Azul.
En estos cuatro años, la rehabilitación del bastión abarcó al puente levadizo -único de su tipo que funciona en Cuba-, las paredes de canto, el aljibe, las escaleras y pasillos con madera preciosa.
Asimismo, se dispuso de unas ocho mil piezas de barro y dos mil 700 tejas para los balconcillos.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Mitos y Leyendas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Confirman antiguo enterramiento en Fortaleza de Jagua

  1. Pingback: La misteriosa Dama Azul del Castillo de Jagua | De Guijes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s