La novela que detuvo a Cuba


El derecho nacer Si algo une a los personajes-habitantes de Santa María del Porvenir, en la telenovela de turno, no son precisamente los billetes de a 100 pesos caídos del cielo, ni las antiquísimas creencias a la usanza de Macondo.
Algo detiene la vida del poblado, tanto que casi es el único momento en que el alcalde trapalero deja de rascarse en ciertos lugares íntimos, mientras el gordo se abstiene de comer. Calla al fin la boca de la mujer del policía y hasta el anuncio rodante de la publicidad local. Es hora de oír El Derecho de Nacer.
Hay como una invitación a escuchar la radionovela en el aire y casi un regaño a quienes interrumpen la salida al éter de lo que fue precisamente en esa época, año 1948, uno de los fenómenos más connotados de la radio en Cuba.
Precisamente, este primero de abril arribÓ a sus 65 años la transmisión pionera de la obra cumbre del escritor Félix B.Caignet, la cual con 314 capítulos de duración, -transmitida de lunes a sábado- mantuvo en vilo al país por poco más de un año.
A través de las ondas de la CMQ se trasmitió “el suceso dramático radial más importante de la década, conocido por El derecho de nacer, con actores como María Valero-Minín Bujones y Carlos Badías, secundados por un elenco envidiable, donde sobresalen Nenita Viera, Lupe Suárez, Xiomara Fernández, José Goula, Enrique Santisteban y Carlos Paulín” según apuntó Josefa Bracero Torres, vicepresidenta de la radio cubana por muchos años.
“El estilo de narración de Luis López Puente, presente también en todas las obras de Caignet, o sea, “hablar en metáfora” como asegura el autor, que se impone también en el hacer radial de América Latina”, fue otro de los aportes de la novela.
La obra fue llevada en muchas versiones a la pantalla chica y al celuloide de varios países. A poco tiempo de su puesta en la cadena radial cubana, fue tema para una película mexicana realizada en el año 1952, dirigida por Zacarías Gómez Urquiza y protagonizada por Jorge Mistral y Gloria Marín y seis años después llevada a Telenovela cubana por el Canal 6 CMQ TV
A partir de entonces se grabaría para la televisión de Puerto Rico, México, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, y sería considerada por muchos expertos como un hito entre sus homólogas. Incluso agencias extranjeras la eligieron como la producción de ese género más influyente de Latinoamérica.
La trama iba de un embarazo escondido en el seno de una familia de la alta sociedad santiaguera, a la sentencia de muerte emitida por el abuelo Rafael del Junco hacia su nieto bastardo, por lo cual la criada María Dolores Limonta, debió robar al recién nacido para salvarle la vida. Es así que lo cría en La Habana y lo educa hasta convertirlo en médico.
Unos 30 años después reaparece la familia del Junco viviendo en la capital de Cuba, donde un árbol caído a causa del ciclón del 26 casi mata al viejo Rafael. Pero la casualidad novelesca hace que el joven Limonta done sangre para salvar la vida del adinerado del Junco.
El_Derecho_De_Nacer-CaratulaEn ese punto de contacto empiezan a descubrirse cada parte de la historia escondida por mas de tres décadas: El viejo conoce que la madre del doctor es una negra, precisamente la criada María Dolores, y por tanto conforma que el doctor Albertico es su nieto bastardo que quiso asesinar.
Rafael cae en una especie de trombosis cerebral, por lo cual no puede articular una palabra que revele el secreto.
Según cuentan allegados a la radio el silencio del viejo don Rafael tuvo más de fines lucrativos que de enfermedad, porque el actor que interpretaba a dicho personaje, en vista de la popularidad ganada, exigió más dinero o se marchaba de la actuación.
El director asustado, luego de haber perdido en un accidente a una de las protagonistas principales, María Valero, llamó al escritor Caignet para solucionar el problema, aunque este solo pudo alargar capítulos tras capítulos la tartamudez de don Rafael.
Hasta que el actor decidió volver a actuar, y hablar para decirle la verdad de una buena vez a su hija María Elena, metida a monja desde que perdiera su niño, sobre toda aquella que Albertico Limonta era su HIJO.
Sin dudas, Félix B. Caignet une a sus grandes méritos el de ser un genuino innovador de la radio- apuntó entonces Bracero Torres en ocasión del centenario del escritor y compositor.
Con él surge para Cuba y América toda, el espectáculo radial de continuidad; el género detectivesco; el suspenso; el falso suspenso y el narrador, que antes no se concebía, y que constituye un factor vital de una estructura novelística.
Abundó la especialista que con el narrador se abrían nuevas fuentes a la locución en dimensiones de mayor rigor estético.
A esto hay que añadir la redundancia y la reiteración, fundamentales en la difusión radial de los libretos de este escritor sagaz y legítimo hombre de radio.
Ahora que en pinceladas nos vuelven a recordar El derecho de nacer, también seria bueno reconocer que la obra, amén de virtudes y defectos es auténticamente cubana y bien pudiera ser llevada a la pequeña pantalla donde hay un público que gustó tanto de la telenovela brasilera La esclava Isaura como de la cubana Sol de batey.
Y si la obra de Caignet ya dio abundantes ganancias en mercados foráneos, traerla a casa sería como resarcir una deuda con el novelista criollo.
LA ESCLAVA ISAURA
EscravaIsaura (1)1382soldebateyL

http://www.ivoox.com/felix-b-caignet-padre-radionovela_md_350779_1.mp3″ Ir a descargar
http://www.ivoox.com/felix-b-caignet-padre-radionovela-ii_md_351862_1.mp3″ Ir a descargar
AUDIOS SOBRE FÉLIX B. CAIGNET

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Literatura Campesina y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s