Recuerdan al Jilguero de Cienfuegos


(Tomado de Perlavisión)

jilguero-cienfuegos2El Jilguero de Cienfuegos, ese ícono de la música guajira cubana, es recordado hoy, en el aniversario de su desaparición física. Autor de hitos musicales que plasmaron en la memoria popular cubana el sabor montuno dela Caldosa de Kike y Marina y la senda picaresca del caminito de Zaza.

La nación toda rememora hoy su deceso. Pero ese grande que matizó con humor e inigualable sentido de la afinación cada una de sus tonadas: el príncipe del punto cubano, continúa marcando compases en el corazón de sus seguidores.

Arimao, el rincón cienfueguero, le vio nacer; aunque después la capital también le hizo suyo, afianzó su carrera entre el dial de emisoras renombradas y las Palmas y Cañas televisivas.

Galardonado por la distinción de la cultura nacional, la medalla Alejo Carpentier, la réplica del machete de Máximo Gómez, entre muchos otros que exaltaron su estirpe de cantor puramente cubano: expresión viva de la controversia, el son y la guaracha.

El Jilguero no obstante, llevó consigo el más grande de los premios: el cariño, respeto, y el aplauso eterno de la Isla toda, que hoy, le saluda como si su trino estuviera, más que nunca, en las cercanías.

 

 

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Música Campesina y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s