200 años de los cuentos de los Hermanos Grimm


Por Onelia Chaveco

Hoy Google celebra los 200 años de Los cuentos de Hada de los hermanos Grimm. Casi todos tienen como escenario el campo, o gran parte de estos transcurre en un ambiente bucólico de castillos y naturaleza.

La cenicienta

La cenicienta

Qué niño no conoce la historia de la Cenicienta o La bella durmiente del bosque, Caperucita Roja o Blanca Nieves. Estas historias también fueron versionadas en Francia y en otras partes del mundo.
Traducidos a más de 160 idiomas en el mundo, los cuentos de los Hermanos Grimm constituyen un verdadero clásico de la literatura alemana.
Jacob y Wilhelm Grimm se hicieron famosos a partir de su recopilación de cuentos de hadas extraídos de la tradición oral alemana. El mayor de los hermanos, Jacob, aportó su visión académica de filólogo, mientras que el menor, Wilhelm, agregó un estilo poético y literario a los relatos.
Ambos escribieron los Cuentos de la infancia y del hogar (Kinder- und Hausmärchen, 1812) y las Leyendas populares alemanas (Deutsche Sagen: 1er volumen en 1816; 2º, en 1818).
Nacieron en Hanau (Alemania) a finales de 1700. Pese a su diferencia de temperamentos – Jacob era disciplinado y austero, mientras que Will era sociable, romántico y soñador -, los Grimm trabajaron juntos toda la vida apoyados en su firme relación fraterna.
En la actualidad, su obra literaria es parte fundamental de la cultura alemana, junto con la Biblia deLutero y el Fausto de Goethe.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Literatura Campesina y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s