Nuevo decreto ley sobre entrega de tierras


William Fernández (AIN)

Orlando Díaz, director jurídico del Ministerio de la Agricultura (MINAG), aseguró que el nuevo Decreto-Ley 300 posibilitará consolidar el proceso de entrega de tierras ociosas y garantizará la continuidad y sostenibilidad en su explotación.
Durante un intercambio con la prensa nacional, este miércoles, Díaz explicó que para su confección se tuvo en cuenta la experiencia de la aplicación del Decreto-Ley 259 de julio del 2008, planteamientos derivados de la discusión popular del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista de Cuba, y elementos arrojados por el último balance del uso de la tierra.
Destacó además que junto a esta disposición se incluye la introducción de normas jurídicas en aras de complementar su funcionabilidad.
Pedro Olivera Gutiérrez, Director del Centro Nacional del Control de la Tierra en el MINAG, consideró que su aplicación, el nueve de diciembre venidero, posibilitará incrementar la producción de alimentos.
Las modificaciones nuevas posibilitan ampliar la cantidad de áreas para las personas que ya estaban vinculadas a cooperativas de producción agropecuarias o de servicios.
También se favorecerá la edificación de viviendas dentro del área productiva, un reclamo de muchos campesinos para garantizar la vigilancia y atención de los cultivos.
Lesbia Zaldívar, jefa del Departamento Independiente de Inversiones del Instituto de Planificación Física, señaló que estas construcciones se podrán realizar previa autorización de la Dirección Municipal de Planificación Física para edificar reconstruir, remodelar o ampliar, bajo el concepto de bienhechurías.
Otra novedad que posee el Decreto Ley 300 radica en la posibilidad de entregar tierras para la producción forestal y de frutales, además de la agropecuaria.
Datos del MINAG indican que más de 170 mil campesinos fueron beneficiados por el Decreto-Ley 259 en todo el país.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s