Por llanos y montañas, el conteo mayor en Cienfuegos


Por: Onelia Chaveco

Cual enjambre infatigable avanzan los miles de jóvenes responsabilizados con el conteo mayor en llanos y montañas de la provincia de Cienfuegos, como parte del Censo de Población y Vivienda que desde el 15 de septiembre tiene lugar en Cuba.
Rosa María Delgado Trujillo, directora de la Oficina Nacional de Estadística e Información en este territorio, declaró que hasta el día de hoy Cienfuegos se acerca a la mitad de la enumeración de sus unidades de alojamientos o viviendas.
Aseguró que el registro censal en las áreas urbanas resulta mucho más rápido, sobre todo los fines de semana porque la totalidad de los hogares permanecen abiertos, no así los días laborables en los cuales generalmente los miembros de la familia estudian y trabajan.
Mencionó que contrario a cuanto se esperaba en el Escambray marcha muy bien el empadronamiento, con 29 enumeradores y 12 supervisores en las zonas más intrincadas de El Sopapo y Crucecitas.
Sin embargo, las lluvias afectaron caminos y por ende la entrada a zonas rurales de Santa Isabel de las Lajas y Rodas, municipios más llanos de la provincia, donde recuperarán el conteo según mejoren las condiciones.
Delgado Trujillo, quien es también vicepresidenta de la Comisión Provincial del Censo de Población y Vivienda, aclaró que el estudio es una indagación general para evaluar los niveles promedios en calidad de vida, educación, salud, vivienda y otros datos importantes de la sociedad cubana.
Dijo que hay diferencias obvias entre municipios, consejos populares, y barrios, y las pesquisas van a determinar los datos por exceso o por defecto en todo el país.
Juan Carlos Alfonso, director del Censo de Población y Vivienda 2012 en Cuba, declaró recientemente a Bohemia, que este inventario es un concepto genérico, sinónimo de universo, no otorga ni quita legalidad y constituye una investigación estadística.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s