Benny Moré llega a su 93 aniversario


Por: Onelia Chaveco

Benny MoréBartolomé Maximiliano Moré, uno de los músicos cubanos más grande de todos los tiempos, nació en un humilde barrio de campo nombrado Pueblo Nuevo en el municipio de Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos.
Allí nacería un 24 de agosto de 1919, por lo que este viernes se conmemora el 93 aniversario de su natalicio.
En febrero de este año, se conmemoró el 43 aniversario de su fallecimiento, y es en ese propio humilde pueblo de Lajas donde reposan los restos del Sonero Mayor y Bárbaro del Ritmo, Benny Moré.
Hace poco al desempolvar papeles, los especialistas del Museo Municipal que lleva el nombre del afamado cantante, en Santa Isabel de las Lajas, encontraron todas las evidencias de la declaración del Día de Benny Moré.
Mayra Rodríguez Vázquez, investigadora del centro, manifestó que en febrero de 1956 la Sociedad Unión Lajera propuso hacer un homenaje al cantante por el éxito alcanzado con la canción dedicada al terruño natal Santa Isabel de las Lajas.
El estimulo primero consistía en la entrega de un pergamino suscripto por todas las instituciones de la localidad y un anillo de oro, en el cual estaría grabado el escudo de esa ciudad.
Los organizadores mediante Manlio Luis Cruz y el doctor Juan Martínez Álvarez solicitaron a Benny que el acto de agasajo fuera en un lugar escogido por él.
A su vez pedían humildemente que, de tener lugar fuera de ese término municipal, la ceremonia pudiera ser transmitida por la televisión a fin de ser disfrutada por los residentes en la municipalidad de Lajas.
Para tal fin fue escogido el Show de los Martes de la CMQ y el día 25 de septiembre se efectuó el reconocimiento, que a partir de entonces se mantuvo por varios años.
Ahora como agradecimiento a quien dotó a Cuba de piezas musicales maravillosas y dejó su voz para ser escuchada en los más diversos géneros, el Museo Municipal pretende retomar el Día de Benny Moré y recordar con las nuevas generaciones la vida y obra del Sonero Mayor.
Francisco Cruz Veloz, director de la institución, abundó que ya comenzaron a crear clubes Amigos del Benny en entidades relacionadas con el cantautor cubano, entre estas la tabaquería, escuela de barrios o en el consejo popular enmarcado en el lugar donde nació el bardo.
Esas organizaciones participarían con propuestas para las jornadas de cada 25 de septiembre, además de las agrupaciones culturales del municipio que animarán las acciones del Museo a lo largo de ese día.
Este 24 de agosto, natalicio del Bárbaro del Ritmo, encontrará a Santa Isabel de las Lajas imbuida en el nuevo proyecto por restablecer en septiembre el Día del Benny Moré.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Música Campesina y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s