La fiesta del Guatao


Por Onelia Chaveco

Todos hablan de la fiesta del Guatao, pero nadie sabe exactamente donde queda aquel lugar, el que dio nombre a la fiesta más famosa de Cuba, tanto que no ha existido cubano en estos más de 500 años sin conocer sobre el final enrevesado y trágico de la susodicha pachanga.
Al parecer, sí hubo un festejo en algún punto campestre de la geografía nacional, el cual motivó la creación del mencionado mito, por ello cada vez que se presagia una trifulca, o una gran riña, alguien advierte que eso terminará como la fiesta del Guatao.
Según el escritor Samuel Feijoo, esa celebración se efectuó tantísimas décadas atrás que ya nadie se acuerda, aunque el hecho fue real.
El caso es que en Guatao realizaron un baile que terminó en tremenda y descomunal reyerta, pues al parecer viejas rencillas se ventilaron nada más y nada menos que a puñetazos, al punto que los músicos golpeados debieron escapar sin los instrumentos, no quedó sano ni un mueble y la casa sufrió gran descalabro.
La historia de la destrucción, heridas y magulladuras en el mítico baile fueron de tales proporciones que tomaron visos de leyenda y comenzó a conocerse como la bronca del siglo.
Todo indica que la versión contada por Feijoo, es la más cercana y creíble. Narra que un contador de historia le aseguró haber participado en la fiesta de marras por lo cual supo de las causas de tantas desventuras.
Era un habitante de Candelaria, vaya usted a saber, cu{al de las candelarias pues en Cuba existen más de una docena de pueblos con el patronímico de la virgen asturiana, venerada como protectora del cabello, tanto que cada dos de febrero hace a mujeres y hombres cortar y arreglar la melena.
Sostiene la historia que una muchacha nombrada Fela Cuesta, famosa por su belleza en el pueblo, resultó ser la causante del famoso combate porque en medio del festejo hizo gala de toda su coquetería. Entonces como muchos hombres en el Guatao soñaban en silencio con el amor de la joven, no hizo falta mucha chispa para prender aquella pólvora,
Con solo 22 años Samuel se motivó en la trifulca y escribió un largo poema titulado Fiesta Famosa: y que en su primera estrofa dice:

Hubo en el Guatao la fiesta
Más extraordinaria y rara
Cuando allí asomó la cara
Coqueta de Fela Cuesta

El Zapateo Cubano


Pronto apareció una apuesta
Sobre quien bailaba a Fela
Aquello prendió candela
De volantes “jaquimazos”
Golpeaban rostros “piñazos”
Mordía a la espalda la espuela…

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Mitos y Leyendas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La fiesta del Guatao

  1. Hola Onelia.

    Disculpa si publico mi comentario fuera del sitio que le correspondería pero es que donde debería ir no veo el espacio para dejarlo.

    Es referente a la fiesta del Guatao, quisiera aclarar dos puntos, el primero es que dices que nadie sabe con exactitud donde queda el referido lugar, está en La Habana muy cerca del pueblo de Punta Brava, el segundo que la virgen de Candelaria es asturiana, espero que los canarios no hayan leído esto porque podría costar la ruptura de relaciones entre ambos archipiélagos y esto va a acabar como la fiesta del Guatao pues la referida virgen es la Patrona de las Islas Canarias y tiene su templo en la localidad homónima de Santa Cruz de Tenerife, lugar donde vivo desde hace 22 años, de ahí que si investigas un poco te darás cuenta que en los múltiples enclaves en Cuba con ese nombre hubo un asentamiento importante de isleños como le llamábamos en la mayor de las Antillas a los que procedían de estos lares.

    Espero que te haya resultado de interés y te dejo con un enlace a la Wikipedia donde explican mejor de lo que pueda hacerlo yo lo referente a la virgen.

    Saludos cordiales.

    Daniel Santos Bonachea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s