Agasajo en las montañas por cumpleaños del Plan Turquino


Por: Onelia Chaveco

Las montañas de la provincia de Cienfuegos ganan por quinta vez la sede nacional del acto

Recogida de café en las montañas de Cienfuegos

por la constitución del Plan Turquino Manatí, concebido desde sus inicios como un programa de desarrollo económico y social en las serranías de Cuba.

Cada dos de junio se efectúa la celebración, pero en esta ocasión en que conmemoran el 25 aniversario de ese proyecto económico y social del lomerío, es como si llegara a su mayoría de edad.

Mario Padilla,  vicepresidente del Poder Popular en este territorio, declaró que   en ese cuarto de siglo Cienfuegos conquistó en cinco ocasiones el primer lugar de la emulación  entre las nueve provincias vinculadas al proyecto.

Entre los logros que propiciaron adueñarse de la vanguardia destacan la rehabilitación de las carreteras en el macizo montañoso, donde unos135 kilómetrosde vías son atendidos por 23 brigadas manuales, además del apoyo de las entidades constructoras.

Los más de cinco mil habitantes del lomerío sureño fueron beneficiados con la electrificación  del 98,7 por ciento de las viviendas, al conectarse directamente al Sistema Energético Nacional, a las 19 minihidroeléctricas o a paneles solares.

En esa veintena de años la tasa de mortalidad infantil y materna se redujo al mínimo, debido a la labor de especialistas que desarrollaron con eficacia los programas de salud.

El crecimiento cafetalero  comenzó a experimentar este año, además del cumplimiento del plan, una renovación de los cafetales, con elevadas siembras, calidad del grano,  aseguró  Jorge Garrido, subdelegado de café en la agricultura de la provincia.

Dijo el experto que el pasado año, lograron la mayor siembra de café de las últimas dos décadas en las elevaciones  del plan Turquino cienfueguero.

También entre los logros significativos del Plan Turquino, resaltan el cero mortalidad infantil y materna por muchos años.

En las serranías del municipio de Cumanayagua habitan seis mil 525 personas, de ellas un 21,8 por ciento es menor de quince años y un 14,6 por ciento se ubica entre las personas mayores de 60.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s