El repentismo como patrimonio cultural en Cuba


. Onelia Chaveco Nadie como los campesinos para valorar la décima improvisada.Tal parece que tomar al aire metáforas, hacerlas un manojo rimado y lanzar al aire ese desafío musical al estilo de gallos de patio, mide a los hombres y mujeres del campo que gustan de competir a ver quien brilla más en estas lides.   Ahora que el repentismo fue declarado patrimonio cultural, por estos días finales de mayo, el campo anda de fiesta y con él los trovadores, repentistas, decimistas, y cuanto gustan de la música campesina.  

Según dijo la Master en Ciencias Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural,  repentismo es factor de identidad del campesinado que ha logrado cautivar la atención y el gusto de los cubanos en comunidades, poblados y municipios de todo el territorio nacional, tanto en ciudades como en áreas rurales.

  Los cubanos no podrán olvidar a famosos representantes del género como Adolfo Alfonso y Justo Vega, quienes convertían el escenario en un ring de palabras rimadas.

Cienfuegos es una plaza fuerte en ese giro.  Este 26 de mayo la provincia rindió tributo a Luis Gómez, el rey de la Carvajal, que hace nueve años falleciera en esta ciudad, dejándonos sus canciones tan parecidas a un lamento de notas guajiras.

 También se precia la ciudad de haber sido cuna de Inocente Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos.

 De ser sede de la parranda más longeva de Cuba, la cual aún cada domingo en el parque Villuendas reúne a los cultores del género.

  Alberto Vega Falcón, escritor y poeta, impulsa el género con su taller a un grupo de niños repentistas.

 Mientras un pequeñín como El kikiri de Cisnero, cuyo nombre se pierde con su ya larga historia de decimista, asombra a quienes desde su corta edad protagoniza guateques, y controversias.

Anuncios

Acerca de Onelia Chaveco

Soy periodista cubana
Esta entrada fue publicada en Música Campesina y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s